info@globaljusticecenter.org

ver nuestro folleto (PDF)

vean el calendario
baja la solicitud (MS WORD)

Programa de Verano para Universitarios
1 de julio - 4 de agosto del 2007

2006 interns   Estudiantes del Programa de Verano del Centro para la Justicia Global 2006

El Centro para la Justicia Global de San Miguel de Allende y el College Berea, Estados Unidos de Norteamérica, ofrecen conjuntamente un Programa de Verano de cinco semanas en  San Miguel de Allende, México del 1º de julio al 4 de agosto del 2007. Este Programa Internacional de Pasantía está diseñado para ofrecer una experiencia de aprendizaje intercultural a estudiantes universitarios de los Estados Unidos, México y Cuba. Bajo la guía del profesorado de los tres países participantes, los participantes estudiarán las realidades de la globalización corporativa a través de lecturas selectas, conferencias y discusiones, complementadas con investigación de campo, que culminarán en reportes que serán publicados en el sitio web del Centro. Todos los estudiantes recibirán Certificados de Finalización por parte del Centro para la Justicia Global.

Invitamos cordialmente a los estudiantes mexicanos a participar en este excepcional programa internacional. El plan de estudios interculturales ha sido planeado específicamente para reunir a un grupo de estudiantes creativos, talentosos y de amplio criterio, a fin de que trabajen cooperativamente en investigaciones sobre los efectos de la Globalización Neo-Liberal en México y los Estados Unidos. La interacción intercultural tanto dentro del grupo de estudiantes, como con las familias anfitrionas y los grupos comunitarios, logrará romper con los estereotipos comunes, prejuicios y barreras ideológicas. Anticipamos que los estudiantes profundizarán su conocimiento del proceso político/económico de la globalización y verán con mayor claridad las condiciones que tan dramáticamente han afectado la vida doméstica mexicana a causa de la migración. Los estudiantes tendrán la libertad de exponer su punto de vista y de aprovechar esta singular oportunidad la investigación con diferentes estilos de aprendizaje. A partir de observaciones personales y discusiones críticas sobre las políticas neo-liberales en México y los Estados Unidos y su comparación con el modelo cubano alternativo, los estudiantes desarrollarán en grupo sus propias conclusiones críticas. Pensamos que los métodos de estudio e investigación en grupo sentarán las bases para una futura cooperación y colaboración entre los tres grupos de estudiantes. Es de esperar que la experiencia de este programa ayude a los estudiantes participantes a hacer importantes elecciones de vida y de carrera.

Durante las dos primeras semanas, los estudiantes vivirán ya sea con familias mexicanas o con residentes extranjeros en la Ciudad de San Miguel de Allende. A través de la interacción informal y encuestas públicas, que se llevarán a cabo en zonas urbanas específicas, los estudiantes investigarán las influencias internacionales y locales que han tenido efecto en los cambios sociales que actualmente tocan cada aspecto de la vida de esta ciudad histórica. En este lapso también asistirán a conferencias, películas y foros de discusión abierta con el profesorado del Centro y los conferencistas visitantes. En las siguientes dos semanas, los estudiantes vivirán con familias mexicanas en comunidades rurales de los alrededores de San Miguel, donde ellos realizarán investigaciones socioeconómicas sobre los problemas que enfrentan estas comunidades (tales como escasez de agua, negligencia gubernamental, migración, desintegración familiar, privatización de tierras, etc.) y examinarán la cambiante relación entre la ciudad (SMA) y el campo (rancherías y ejidos), a la vez que trabajarán en proyectos de desarrollo. La quinta semana todos regresarán a San Miguel a escribir sus reportes para presentar sus hallazgos ante el grupo.

El profesorado internacional incluye a dos cubanos: Miguel Limia David (Presidente del Consejo de Ciencias Sociales) y un representante del programa de alfabetización para adultos Yo Sí Puedo; dos mexicanos: Atahualpa Caldera y Yolanda Millán, organizadores de campo del Centro para la Justicia Global; y varios Investigadores Asociados del Centro: Peggy Rivage-Seul (Estudios de la Mujer, Berea College), Mike Rivage-Seul (Estudios sobre Paz y Justicia Social, Berea College), Cliff DuRand (profesor de Filosofía jubilado, Morgan State University), David Stea (profesor de Geografía jubilado, Texas State University), Arturo Yarish (maestro de Historia jubilado, Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York: Preparatoria), Bob Stone (profesor de Filosofía jubilado, Long Island University). Habrá además varios conferencistas mexicanos visitantes: Gustavo Esteva (intelectual desprofesionalizado y fundador de la universidad alternativa, Universidad de la Tierra, en Oaxaca), Gloria Carmona (educadora popular que trabaja con mujeres del campo), Enrique Dussell Peters (economista).

Más informes: Arturo Yarish casascambia@cybermatsa.com.mx
vean el calendario
baja la solicitud (MS WORD)