contáctanos

comunidades

MUJERES PRODUCTORAS

ver nuestro folleto (PDF)

Programa de Verano 2009:
Encuentro con la Globalización: Una Búsqueda de Alternativas en México
30 de Junio - 1 de Agosto del 2009

verano2009

  Una experiencia de aprendizaje y vida intercultural de cuatro semanas y media
en el centro de México para estudiantes de Estados Unidos, Cuba y México
.

Preguntas Frecuentes

El Centro para la Justicia Global (GJC) presenta su cuarto Programa de Investigación en el Verano, este programa anual es del 30 de Junio al 1 de agosto en San Miguel de Allende, Guanajuato, México.

Este Programa de Investigación que se lleva a cabo en el verano está planeado para ser una experiencia multicultural y cooperativa de aprendizaje, dirigida a estudiantes de licenciatura, maestría y postgrado, quienes estudiarán con la guía de profesores internacionales sobresalientes en sus áreas.  Los estudiantes examinarán y analizarán las realidades de la globalización corporativa a través de la lectura de textos seleccionados, así como a través de la participación en proyectos comunitarios que se han iniciado por los mismos miembros de las comunidades.  Estos proyectos que se llevarán a cabo en las mismas comunidades, serán supervisados por los profesores y culminarán en presentaciones y reportes por parte de los estudiantes.  El programa está organizado con el fin de que los estudiantes se familiaricen con las realidades sociales, económicas y políticas, influenciadas por la política exterior de los Estados Unidos que ha venido apoyando la globalización corporativa en la última mitad del siglo. 

Programa de Investigación en dos partes que incluye: Un estudio urbano/Rural
Durante las primeras dos semanas, los estudiantes vivirán con familias en la ciudad de San Miguel de Allende.  Durante este periodo de dos semanas, los estudiantes participarán en un estudio intensivo sobre las causas y efectos de la globalización corporativa, incluyendo el análisis de algunas respuestas creativas locales y soluciones alternativas que ha tomado la gente como respuesta a la situación en México.  Académicos, activistas, practicantes y miembros de la comunidad de ambos, el norte y el sur global, facilitarán estos cursos, brindándoles a los estudiantes una amplia oportunidad de abordar una gran variedad de perspectivas.  Los estudiantes también tendrán la oportunidad de participar en presentaciones públicas, discusiones informales y eventos sociales, durante su estancia en San Miguel.
Durante las últimas dos semanas, los estudiantes vivirán con familias mexicanas en comunidades rurales cerca de San Miguel en donde hemos  establecido buenas relaciones de trabajo basadas en la cooperación mutua.   Trabajando con apoyo de los profesores y de los lideres de cada comunidad, los estudiantes llevarán a cabo proyectos que han sido iniciados por la comunidad y que brindan la oportunidad de aprender más sobre la transformación de estructuras familiares, los cambios que están sucediendo en el papel que juega la mujer en las familias, las iniciativas económicas comunitarias, la resistencia a la privatización de la tierra y la búsqueda de alternativas económicas de supervivencia y desarrollo.  Durante los últimos dos días, los estudiantes regresarán a San Miguel a elaborar sus reportes y a prepararse para hacer presentaciones públicas sobre sus proyectos y sus experiencias. 
La combinación de la teoría, la practica y la participación en esta experiencia de investigación, profundizará la visión de los estudiantes sobre los efectos de la reestructuración global en los mexicanos y posiblemente en los mismos estudiantes.
Los estudiantes recibirán certificados de participación y cartas de recomendación una vez que hayan terminado sus reportes escritos y sus presentaciones públicas.