info@globaljusticecenter.org

ver nuestro folleto (PDF)

programa

indice de las ponencias de 2006

¿Qué es lo que falta en el debate de inmigración de los Estados Unidos?

Dawn McCarty
Lamar University

 

¿Qué es lo que falta en el debate de inmigración de los Estados Unidos?

Pretendo hacer una serie de entrevistas a fondo en San Miguel de Allende a miembros de familia que han perdido contacto con compañeros, esposos o padres que han emigrado de México a los Estados Unidos para trabajar. El propósito del proyecto es adherir, al actual debate de inmigración de los Estados Unidos, un componente restante: las experiencias de los miembros de familia dejados atrás. Además, la investigación se propondrá añadir un enfoque diferente al mismo método de investigación usando los métodos de investigación emancipadora.

Peligros del paradigma de la investigación tradicional

La investigación estándar de las ciencias sociales intenta entender y explicar fenómenos económicos, políticos y sociales usando el sistema jerárquico tradicional del investigador como al experto. Usualmente se hace referencia a los otros que participan en el esfuerzo como “sujetos”, aunque el término más adecuado sería “objetos”, ya que ellos no son actores sino simplemente cosas sobre las que se actúa. El investigador decide lo que necesita ser conocido y como obtener el conocimiento. El participante sin una opinión real en el asunto se vuelve ajeno al proceso (Oliver, 1997). La relación entre el investigador y el sujeto, lejos de dar fuerza, se puede convertir en otra herramienta que apoye el status quo, una replica de la relación del opresor y el oprimido ( Freire y Ramos, 1970).

El paradigma de investigación tradicional ha demostrado ser efectivo en la recopilación e interpretación de datos. Sin embargo, provee oportunidades limitadas para que los participantes transformen sus propias realidades y para participar en la creación de un nuevo mundo. Frente a la globalización, donde unos pocos tienen poder sobre muchos, apremia la necesidad de un proceso que no deshumanice aún más a los participantes. El peligro de la deshumanización y consecuentemente la anulación del voto es particularmente agudo cuando investigadores de naciones privilegiadas pretenden estudiar al “tercer mundo pobre”. Se debe encontrar una nueva metodología para cambiar el proceso de investigación a una que sea significativa para grupos marginados, una que pueda funcionar como catalizadora para el cambio estructural (Boog, 2003).

Investigadores con profesiones de asistencia como el trabajo social han reconocido el carácter alienante de los métodos tradicionales de investigación y han recurrido a la investigación basada en la abogacía(defensa) para enfrentar la desigualdad de poder entre investigador, participante y sociedad y para promover el cambio social como resultado del proceso de investigación (Gilbert, 1997). Sin embargo la simple abogacía no funciona para dar fuerza a los verdaderos participantes del proceso de investigación. Los investigadores podrán ser los defensores de los sujetos, pero siguen siendo los actores y aquellos por los que se aboga siguen siendo los “sujetos”. La información obtenida por estudios basados en la abogacía se encuentra todavía bajo el control de los investigadores; es su responsabilidad asegurarse de que el resultado sea benéfico. Los sujetos de la investigación realmente no tienen responsabilidad alguna.

Investigación emancipadora

En la investigación emancipadora, por otro lado, los participantes son más que medios para un fin; son co-diseñadores y co-facilitadores de todo el proceso de investigación. Más un paradigma que un método real, la investigación emancipadora provee una oportunidad para usar la investigación en una forma radicalmente diferente (Lather, 1986; Oliver, 1997). Apoyada en la teoría feminista, la investigación emancipadora reconoce que el poder en todas sus formas (incluyendo al poder de la investigación) es intrínsecamente político y por ello nunca neutral. Lather (1986) escribe en apoyo a un nuevo paradigma de investigación, que, “la teoría adecuada a la tarea de cambiar el mundo debe ser de mente abierta, no dogmática, informadora, y basada en la circunstancias de la vida cotidiana” (Lather, 1986, p262).

La investigación emancipadora esta basada en suposiciones fundamentales con las cuales la mayoría de los investigadores con profesiones de asistencia estarían de acuerdo, tales como el compartimiento del poder, y la ganancia y la fuerza mutuos. Sin embargo la aplicación real de estos principios en el proceso de investigación significa un cambio lleno de propósitos en las relaciones sociales de los participantes (Oliver, 1997; Zarb, 1992). El compartir el poder y la ganancia mutua quieren decir que el investigador no posee los medios para desarrollar el conocimiento; el proceso se convierte en una experiencia cooperativa entre el investigador y el sujeto en manera que apoya a la mutua ganancia participante-investigador del resultado. Los participantes deciden si o que quieren conocer, y como será usada la información. Este cambio que el proceso de investigación sea usado para apoyar totalmente al proceso de apoderamiento de manera que pueda transformar el crítico balance de poder en las sociedades (Brueggemann, 2006). Usado especialmente con poblaciones marginadas, el proceso puede ser revolucionario (Ngai, 2002).

La formación y la implementación del paradigma de la investigación emancipadora creció debido a la desilusión de la efectividad de los métodos de investigación tradicionales para entender las experiencias vividas y las necesidades de personas con discapacidades (Oliver, 1997). Frente a una situación de investigación donde los investigadores sin discapacidades controlaban el proceso y tomaban las decisiones, los “sujetos” de la investigación salían oprimidos, y no apoderados. Con las mejores intenciones, los investigadores, desde el punto de vista de los otros participantes en la investigación, estaban agrandando sus problemas, no resolviéndolos. Desde sus comienzos en estudios de discapacidad, el paradigma de emancipación se ha extendido a otras áreas de estudio incluyendo salud infantil (Irwin, 2006), salud mental (Snelling, 2005), educación (Smith, 2004; Roth, 1994, estudios de paz (Fuller, 1992), e inclusive en un caso, investigación Europea de migración (Black, 2003).

El paradigma de investigación emancipadora ha sido tan atractivo y emocionante para investigadores de izquierda política que algunos críticos argumentan que el método se ha llevado demasiado lejos. De hecho, al grado en que algunos entusiastas insisten en que la investigación emancipadora es el única metodología de investigación válida para la investigación de discapacidad, esto puede menospreciar otros trabajos valiosos; los proponedores pueden estar excluyendo otras voces de la misma manera en que sienten que han sido excluidos (Danieli y Woodhams, 2005). Otros críticos has sugerido que el paradigma suena bien pero es demasiado idealista para su uso práctico, ya que los verdaderos controladores de las direcciones de la investigación no son ni los investigadores ni los participantes sino las fuentes de financiamiento. Ciertamente, es difícil imaginar mandar una gran propuesta con la sección de diseño de la investigación diciendo: “a ser determinado después por un proceso democrático que envuelva a todos los participantes”. Pero a pesar de las realidades políticas debe ser considerado, el paradigma emancipador puede ser aproximado y usado como dirección del proceso (Oliver, 1997). La mera posibilidad de que la investigación pueda ser conducida de manera que el participante este más involucrado y crear una chispa para encender el cambio es una proposición emocionante. Así como otro mundo para individuos marginados y naciones es posible, otro paradigma para observar el proceso de investigación también es posible.

El debate de inmigración - ¿Qué se esta excluyendo?

En el actual debate estadounidense sobre la inmigración, muchas voces son escuchadas, con una excepción significante; no hay virtualmente ningún esfuerzo para analizar los problemas de las políticas y prácticas estadounidenses de inmigración desde la perspectiva de aquellas familias dejadas atrás. Recientes protestas a lo largo de los Estados Unidos han demostrado que los inmigrantes mismos tienen voz. Los protestantes están organizados, alzando sus voces e influenciando la dirección del debate estadounidense. Por otro lado, la multitud anti-inmigrantes da lugar a su opinión a través de su monopolio de noticias por cable y radio. Escuchamos la voz de los indocumentados y sus simpatizantes por un lado y a Rush Limbaugh y Lou Dobbs por otro, pero ¿quién habla por las esposas y los hijos forzados, por las reglas de macroeconomía y la política en las cuales no pueden opinar, a vivir sin sus esposos y padres?

Literatura sobre inmigración global

La literatura disponible sobre inmigración global puede organizarse en tres áreas: 1) factores macroeconómicos y sus impactos de migración e inmigración, 2) cambios sociales debidos a la inmigración y emigración en individuos, roles de familia/género, comunidad y sociedad, y finalmente, 3) como ambos, problemas macro y micro, impactan a los miembros de familia dejados atrás.

Desde una perspectiva macroeconómica, las remesas al fluir cruzando las fronteras enfatizan lazos económicos compartidos. La cantidad de dinero ganada en los Estados Unidos y mandada a México y América Central continua creciendo de más de 14 billones por año en el 2002 (Suro, 2003) a más de 20 billones hoy. En México, las remesas son la tercera entrada de ingresos, solamente atrás del petróleo y el turismo.

El propio sistema de envío de remesas incrementa importantes problemas de injusticia. La mayoría de los aquí presentes transferirían dinero desde su país a si mismos aquí en México usando un cajero automático, un proceso rápido y conveniente que cobra una cuota muy baja. Dos tercios de las remesas de los migrantes en los Estados Unidos para México, Sin embargo, se envían a través de compañías no-bancarias, tales como Western Union y MoneyGram, a cuotas, en comparación, exorbitantes ya que muchos inmigrantes están privados de usar transferencias bancarias poco costosas a través de reglas y políticas.

Cómo se utiliza el dinero de las remesas en el país recibido, es otra área de enfoque de investigación (Newland, 2003; Durand, Kandel, Parrado, Massey, 1996). ¿Son las remesas oportunidades de desarrollo económico para países pobres, las bases para el crecimiento económico y la estabilidad de la familia, o simplemente parte del mercado consumidor diseñada para aliviar las necesidades a corto plazo y de emergencia? Es importante comprender estos asuntos para determinar los factores económicos de la inmigración.

Las implicaciones sociales y factores que manejan la inmigración Estados Unidos – México (kanaiaupuni, 2000; Massey y Expinosa, 1997) y los cambios sociales y culturales que le ocurren al individuo, a la familia y nivel social como resultado (Massey, 1995) son también importantes áreas de investigación. La inmigración de México cambia la fabricación de cultura en los Estados Unidos. Para México, lo inverso también es un problema. Con la inmigración fuertemente concentrada en una área relativamente chica de estados de la zona centro-este incluyendo Guanajuato, Jalisco y Michoacán, los impactos culturales en estas comunidades son significantes (Durand, Massey, y Zenteno, 2001). Explorando las causas y condiciones que contribuyen a estos patrones es un área de estudio importante.

Literatura sobre aquellos dejados atrás

Investigaciones anteriores, sobre las familias dejadas atrás cuando los que se ganan el pan emigran, ponen los impactos económicos y culturales de la inmigración al nivel micro de experiencia humana individual. Además, al representar las experiencias de muchas culturas y países, las investigaciones van desde un simple análisis cualitativo del cambio del ingreso de las familias dejadas atrás (Semyonov y Gorodzeisky, 2004) hasta examinar e identificar cambios en el estatus de las mujeres, expectativas de rol de género relajadas, y una creciente oportunidad para ganar poder social cuando los hombres están ausentes debido la inmigración (Brink, 1991; Hadi, 2001; Kadioglu, 1994, Khaled, 1995; Louhichi, 1997). Algunos investigadores se han enfocado en las experiencias negativas psicológicas y sociales de los miembros de familias abandonadas de poblaciones específicas tales como los ancianos y personas de edad (Geest, Mul, y Vermeulen, 2004; Miltiades, 2002), y para un análisis en más grande escala del bienestar general medido en múltiples variables (Hadi, 1999). En un estudio de comprensión de familias transnacionales en Filipinas, Parrenas (2004) explora cómo las expectativas de género definen y determinan experiencias y consecuencias de los que han sido dejados atrás. Al seguir a las familias tanto de mujeres como de hombres que emigran, ella analiza la alienación de la lucha de los niños, las esposas y la familia política como migración dirigida por la globalización que crea un conflicto en todos los niveles forzando el colapso de las expectativas de género.

El proyecto propuesto en San Miguel de Allende

Los estudios antes mencionados nos indican cosas muy importantes que debemos saber: como funciona el sistema económico, como las familias cambian, sus luchas, los nuevos y los complejos arreglos sociales y los sistemas de desarrollo que es importante entender. Además, muchos de los estudios han contribuido a dar fuerza a los individuos con el simple hecho de escuchar, permitiendo a los participantes compartir experiencias y hablar sobre asuntos importante como familia y comunidad, los efectos en los niños y cambios en la estructura de la familia. Aún así, se quedan cortos frente a las metas de emancipación, en proveer de fuerza al participante, al replicar el modelo del modelo del investigador-como-experto. Carece de un enfoque en dar fuerza o en lo que podrían hacer los participantes para forjarse nuevas experiencias.

El estudio de las familias en San Miguel de Allende en el que estaré trabajando por el resto de este año será cualitativo. Basado en entrevistas a fondo a madres e hijos que han perdido contacto con sus esposos, compañeros y padres después de que ellos emigraron para encontrar trabajo en los Estados Unidos. Me voy a basar en un prototipo de bola de nieve, permitiendo que los participantes sugieran otros participantes. Además, las especificaciones del diseño de investigación surgirán sobre la marcha a través de un proceso democrático que contendrá, en la medida posible, la contribución de todos los participantes. Estoy emocionado con las posibilidades de esta manera de investigación de un tema tan importante.

Pero por alguna razón, no me dieron el préstamo.

 

REFERENCIAS: ver la página en inglés

 

programa

indice de las ponencias de 2006

 


To leave comments on this paper: click here.

To read comments already contributed: click here.