The Feminization of Poverty in Post-Apartheid South Africa: A Story Told by The Women of Bayview, Chatsworth

Benjamin Saranel
Centro de la Sociedad Civil, Sur África

Introducción

El día que la democracia amaneció en Sur África, una luz brillo sobre un país que tenía más que tres cientos años en la oscuridad. En la punta sur del continente Africano, Sur África era detenido en prisión por “el deprimente socio-económico legado de cinco periodos sistémicos de dominación política y explotación económico por parte de los blancos” (Terreblanche, 2002:371) que duro 350 años. El año 1994 vio un punto decisivo lejos de la opresión política y económica y a libertad y democracia para todos. Después del primer elección en 1994, millones de Sur Africano’s voltearon al primer gobierno democrático para cumplir con los promesas de una vida mejor.

La historia de pos apartheid Sur África debería ser feliz lleno de anecdótico cuentos de cómo ha mejorad la vida para la mayoría de la gente viviendo en la nueva democracia. Sin embargo, desde el principio del año, comunidades pobres en barrios urbanos por todo Sur África exploto en manifestaciones1. La mayoría de estos eran mujeres y jóvenes. Las manifestaciones estaban un enojado, articulación desesperada de sus frustraciones viviendo en peor pobreza: sus súplicas eran para viviendas apropiados, por agua, por electricidad. El gobierno preguntó porque los manifestantes no tenían la paciencia para esperar la entrega de servicios básicos1. Muchos ya habían esperado todas sus vidas.

El escenario en el Western Cape esta replicado en barrios de Gauteng, Eastern Cape, Free State y Kwazulu-Natal. No es diferente al gente viviendo en Bayview, una comunidad empobrecido enclavado en los cavidades interiores de un medio a alto ingreso barrio Indio llamado Chatsworth. 20 minutos del centro de la cuidad, una comunidad de gente en Bayview viven en ruinoso departamentos estatales. Muchos tenían su propia electricidad y agua reconectado ilegalmente después que el estado los desconecto y por lo tanto todos viven en temor de estar desalojado de sus viviendas. La mayoría de la gente viviendo en los departamentos son desempleados sin posibilidad de conseguir otro empleo. Prácticamente todos dicen que su situación económica ha empeorado después de 1996.

Este papel estaba escrito con la asistencia de las mujeres que viven en los Bayview departamentos. Lo que empiezo como un enfoque de grupo con mujeres del Asociación de Residentes de Bayview departamentos ha desarrollado al “Grupo de Mujeres” que se reúne una ves al semana para platica sobre “La Problema de La Mujer”3. Con la carga de sobrevivir diariamente cayendo sobre los hombros de las mujeres de la vivienda, estas mujeres han dedicado su tiempo a este estudio y han hablado francamente sobre las dificultades de sobrevivir. Han hablado de la pobreza que están envueltos y como las cosas han espirado fuera de control después de 1996 cuando el gobierno democrático introducio su política macro-económico neoliberal para el país y que remedios tenían que tomar (y seguir tomando) para estar seguros que sus familias no van sin comer. Dentro de sus luchas pobrezas han peleando contra y siguen peleando contra un fuerte estructura patriarcal de la familia con abusivo y opresivo esposos y parejas. Pelean diariamente luchas contra un estado patriarcal que ha aumentado, dentro de su austera política económica neoliberal, pobreza feminizado en pos apartheid sur África.

El primer sección de este papel introduce a el lector a las increíbles mujeres yo he conocido y poco ha poco he querido y estar inspiraba cada día y sus cuantos yo estoy tratando de decir con el máximo nivel de sensitividad y respecto. El segundo sección del papel va examinar pos-apartheid gobierno democráticos cambio en política económica y la adopción de globalización neoliberal. También va examinar el fiasco del estado acerco del entrego de servicios básicos en pos apartheid Sur África debido a los limitaciones creados por la política económica neoliberal. La tercera sección del papel va examinar el impacto sobre las mujeres pobres en estos barios y las luchas que se dedican para sobrevivir. La sección final va examinar la organización de comunidades pobres a movimientos comunitarios, un paso que ha dado fuerza y valor a gente que están empujados al externo-alcanza de humanidad.

1 Manifestación para viviendas, agua, electricidad, educación, tratamiento para HIV empezó en 2000, justamente después del segundo elección nacional.

2 Del “enews” cobertura noticiera de 10pm del 23 de Mayo 2005.

3 Escogí el opción de grupo de enfoque como un forma de conocer las mujeres quines iba usar sus cuentos. Conocí unos de ellos para unos años y era fácil para me conseguir su confianza. Durante el proyecto yo estuve claro que ya no era simplemente un grupo de enfoque si no era transformado en algo más, algo mas profundo. Es posible en esta etapa que esta revelando como un estudio etnográfico. Para simplificar la referencia de información voy a referir a citar directamente tomados de las discusiones dentro de los grupos de enfoque.