Four Theses on Revolutionary History

Ross Gandy

Universidad Nacional Autónoma de MéxicoJunio 2006

RESUMEN: Desde un punto de vista radical, las cuatro tesis implican una filosofía política de anarcobolchevismo: una élite revolucionaria que practica el igualitarismo puede llevar los movimientos sociales hacia una República de Iguales.

Las tesis combaten a ciertas tendencias anarquistas contemporáneas que rechazan toda violencia por principio y toda política por principio . Las tácticas de protesta brillantes de estos anarquistas en el Movimiento Altermundista van de la mano con una ignorancia de la historia. Las cuatro tesis se ejemplifican y se defienden con ejemplos históricos que se encuentran en la sociología histórica: Pareto, Marx, Mosca, Bakunin, Michels, Lenin. La conclusión: hay implicaciones para el futuro. Las tesis:

1. Las rebeliones siempre son el resultado de las provocaciones de las clases dominantes.

2. Las protestas sociales y explosiones populares que repetidamente ocurrieron en cada civilización de la historia mundial nunca resultaron en un cambio en las instituciones políticas o económicas. A menos que…..

3. Las explosiones populares mejoran las condiciones de vida de las clases subalternas solamente cuando una élite encabeza el movimiento, una élite que sabe hacer lo que es necesario.

4. A lo largo de la historia, las élites revolucionarias se han convertido en clases dominantes y eso siempre será su destino, si no obedecen reglas igualitarias—férreas y austeras .