Globalization and Gender: How to Move Towards Gender Equality

Josephine Yazali

La globalización ha entrado en funcionamiento en Asia en los últimos 10 años. Esto indica que el mundo ahora está más interconectado que antes. También ha traído cambios en la economía global – notablemente en los rápidos movimientos de grandes sumas de dinero, un acrecentado volumen de comercio, a través de las TIC. Todo lo cual ha dado un apoyo adicional a tender un puente entre las desigualdades de género en el empleo y el status económico de las mujeres asiáticas, especialmente en la India. El presente trabajo tiene como objetivo enfocar los aspectos de las fortalezas de la globalización y del sector de las TI en desaparecer las disparidades de género, al incrementar las oportunidades de educación técnica y accesibilidad de las mujeres a las TI. 

Este trabajo pretende ofrecerles a los participantes de esta conferencia un panorama de la globalización y los temas acerca de la igualdad de género y la educación. En la primera sección introductoria tratamos de discutir la relación entre el papel de la globalización de las TIC y el género. En la segunda sección se revisa el género y las TIC en el escenario actual. Seguidamente se presenta la importancia de las TIC para el potenciamiento de las mujeres y se discuten las opciones disponibles para reducir las desigualdades – minimizar los daños de la globalización y potenciar las oportunidades de la globalización. La cuarta sección discute la situación actual de las mujeres y las TIC presentando ejemplos de Asia e India. La última y quinta sección de conclusiones da sugerencias específicas y recomendaciones en cuanto a los cursos de acciones que se pueden tomas para asegurar tales resultados.

1. INTRODUCCIÓN

El término globalización, que se ha estado utilizando en los últimos diez años, es controvertido, pues es definido de formas diferentes.. En realidad nos hace preguntarnos ¿ qué es esta fuerza que ha surgido en el planeta Tierra que atrae tal atención? Esto indica que el mundo está ahora más interconectado que antes. Es un resultado de los cambios en la economía global – movimientos notablemente rápidos de grandes cantidades de dinero, y un incremento en el comercio, así como cambios en las comunicaciones y en las tecnologías de la información. Estas tendencias están relacionadas a su vez con una variedad de cambios educacionales, culturales y políticos. La globalización integra la economía mundial a través de más comercio y una intensificación del factor movilidad. Los movimientos de personas de un país a otro los vincula a localidades distantes de tal forma que los eventos locales están influenciados y a su vez influyen con otros eventos que ocurren a muchos kilómetros de distancia (Giddens, 1994). La globalización implica un debilitamiento de las restricciones impuestas por una nación estado, o inherentes a esta. El siglo XIX había visto el debilitamiento de las barreras nacionales, cuando el movimiento de servicios de mercancías, el capital, y el trabajo se hizo más fácil. El siglo XX fue testigo de la liquidación progresiva del colonialismo y el correspondiente incremento de los poderes de la nación y el estado. Hemos encontrado que el motivo principal de la globalización durante este período fue el desarrollo de las TI, que contribuyeron más que nada al surgimiento de la ‘aldea global’.

El documento oficial del gobierno británico sobre la globalización de diciembre 2000 – resaltó el hacer que la globalización trabaje para los pobres – con el objetivo de tratar el asunto – ‘no hay alternativa’ a la globalización, y debemos aprender a vivir con ella. No solo que la globalización crea nuevas oportunidades sin precedentes para el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza. Este trabajo también reconoce que la globalización presenta amenazas al empleo y los medios de subsistencia, y un impacto más intenso en los sectores de los trabajadores y a la seguridad humana en general. Sin embargo, tenemos que aprender cómo vivir con ella .

El Informe de Desarrollo Humano de la Organización de las Naciones Unidas Para el Desarrollo justifica aún más este punto y plantea que la salud pública ha decaído, lo cual puede corroborarse en la propagación del SIDA; hay una degradación ambiental creciente; hay subempleo o desempleo que representan un tercio de la fuerza de trabajo del mundo – un millar de millones de acuerdo con la OIT – mientras que la relevancia de la educación, y el tipo de educación que se demanda ha cambiado drásticamente. La educación está sufriendo cambios constantes bajo los efectos de la globalización. La estructura de la educación se está alterando para facilitar su competitividad en un mercado abierto y global, lo cual lleva a su modificación. Las instituciones educacionales en todo el mundo están siendo forzadas a la competencia global, involucrándolas en actividades empresariales para poderse mantener en un mundo incierto y competitivo. Los brazos más fuertes de la globalización son la privatización y las tecnologías de la información. Puesto que la educación de las mujeres y la disparidad de género en la educación en los países en vías de desarrollo ya constituyen un gran problema, esto ha añadido leña al fuego.

Para las mujeres en Asia, dada la sesgada distribución de recursos dentro de los hogares y las comunidades, que hace difícil el acceso a la salud, y a menudo la supervivencia básica y la lucha. La alfabetización de las mujeres en muchos países asiáticos se refleja en que ha sido más baja la matricula de mujeres en la educación superior que la de los varones.

De esta manera la desigualdad de género existe ya en Asia. La privatización de la educación superior, y la introducción de cursos autofinanciados en colegios y universidades, puede considerarse como el mayor impacto de la globalización en las mujeres. Una estructura de altos costos de matrícula en las instituciones privadas y cursos autofinanciados iría en detrimento del acceso de las mujeres al nivel terciario de educación. Las ya existentes desigualdades de género han sido reafirmadas por la fuerza. Así la entrada de las mujeres en la educación técnica se torna mucho más difícil lo cual reduce las oportunidades de trabajo para ellas.

2. Género y las TIC – escenario actual.

En la industria de servicios de bancos, finanzas, y seguros, las mujeres están concentradas en los niveles de empleo menos calificados. En India, por ejemplo, las mujeres constituían el 70% de la fuerza laboral en los bancos a mediados de la última década. Los empleos de las mujeres en la industria de las telecomunicaciones en Malasia refleja similares porcentajes. Sin embargo, la tendencia es que sean recepcionistas, mecanógrafas en las computadoras, o cajeras. Los por cientos de mujeres en el procesamiento de datos electrónicos y en administración es bajo, en un rango de 1 a 12% en India. De acuerdo con Nancy Hafkin y Nancy Taggart en su estudio titulado “Género, tecnología de la Información y países en vías de desarrollo: un estudio analítico” , aunque la TI es un nuevo campo, ya está surgiendo una división del trabajo por género. En general, las mujeres tienden a estar concentradas en trabajos de baja calificación, relacionadas sólo con la atención a los usuarios, el procesamiento de textos o de datos, incluyendo sólo pequeños por cientos de personal de diseño, mantenimiento, o administrativos en las redes, sistemas operativos, o desarrollo de software. En síntesis, el impacto en las mujeres es mixto, i.e.,

La apertura de comercio aumentó la parte de los empleos pagados a las mujeres, pero ellas son también las primeras en perder sus trabajos cuando ocurren las reducciones económicas.Las mujeres predominan en los subcontratos informales, lo cual va en aumento, pero esto está asociado con bajos salarios y malas condiciones de trabajo.De esta forma las mujeres prefieren el trabajo en la casa, a tiempo parcial o el tele-trabajo, que acomoda las obligaciones del cuidado de la familia, pero estos trabajos son precarios o mal pagados. Pero cómo hacer esta debilidad una fortaleza para las mujeres en un gran problema. En este contexto, en la sección siguiente trataremos de debatir sobre el escenario asiático concentrándonos en los ejemplos de India.

3. Laglobalización en Asia con especial atención a las TIC en India

La globalización se refiere al flujo internacional de mercancías, capital, trabajo, servicios e información, que ha ocurrido en respuesta a mejoramientos en el transporte e ilimitada revolución de las tecnologías de la información, y las políticas regulatorias o políticas de reestructuración económica, adoptadas en muchos países durante las ultimas dos décadas, al considerar la reestructuración económica como una vía para el desarrollo económico. Al principio las vías de desarrollo adoptadas eran sólo para los llamados ‘tigres asiáticos’. Los próximos fueron los países del sudeste asiático que experimentaron un rápido crecimiento del desarrollo y del empleo durante la pasada década. Tailandia, Indonesia, Malasia y China también se han sumado. En los últimos años Filipina, y hasta Bangla Desh han mostrado interés en seguirlos. Este proceso de reestructuración ha hecho que las naciones se liberalicen, y por consiguiente se privaticen y se globalicen (LPG). Las reformas en estos países están relacionadas con los sectores de las tecnologías de la información, el comercio, la industria financiera, fiscal, y agrícola. Estas reformas han tenido un tremendo impacto en la educación y la formación ya sea directa o indirectamente. En algunos casos, tuvo un efecto letal, y en otros casos ha hecho milagros, y se ha experimentado un rápido desarrollo económico. Los países en vías de desarrollo que han experimentado un rápido desarrollo económico en las últimas décadas en la revolución de la tecnología fueron la República de Corea, Taiwán, Hong Kong y Singapur.

El sector de las Tecnologías de la Información (TI) ha mostrado impresionantes resultados en estos países. Durante la última década la liberalización y la globalización han ido de la mano. Como resultado, las tecnologías de la información se han extendido rápidamente. Las TI podrían ser definidas simplemente como “tecnología para explotar información en la forma más eficiente”, y comprende las ciencias de la computación, las telecomunicaciones, electrónica, y aplicaciones de la computación. También se incluye la inteligencia artificial, la robótica, las máquinas controladas numéricamente, la manufactura integral computarizada, los diseños computarizados, etc.

La India ahora está comenzando a ver la cultura de las innovaciones y la magia en la alta tecnología. Después de la globalización esta magia no sólo ha hecho al sector del software una de las industrias de más alto valor agregado y recaudadoras neta de moneda extranjera, sino que ha creado un mal precedente en la bolsa India. Las fortalezas de la capacidad de las TI para generar moneda extranjera y empleo ha despertado el interés de los hombres de negocios, ciudadanos, economistas, educadores, planificadores y políticos indios. De esta manera la globalización ha hecho muchos cambios en Asia en los últimos 10 años. Esto indica que ahora el mundo está más interconectado que nunca. Es el resultado de los cambios en la economía global – movimientos notablemente rápidos de grandes sumas de dinero, un acrecentado volumen de comercio así como cambios en las tecnologías en cada uno de estos sectores. La última década de reformas económicas ha alcanzado a diferentes sectores, en un rango desde la agricultura hasta el comercio internacional. En consecuencia hay una creciente demanda de educación relacionada con la tecnología de la información, lo que ha traído como resultado que centros de educación electrónica, universidades corporativas, abundantes instituciones para la instrucción de la Informática , Instituciones de Ingeniería e Instituciones Técnicas han crecido tremendamente en muchas partes de Asia, particularmente en la India. Además el funcionamiento de las oficinas gubernamentales, en la agricultura, la educación, y los sectores industrial y de negocios han cambiado drásticamente. Muchos cambios innovativos relacionados con la TI han tenido lugar en estos sectores. Estos cambios han producido mejores resultados y han llevado al elevar las potencialidades digitales. Sin embargo, las desigualdades de género ya existentes en la educación y el empleo han sido agravados por el proceso de la globalización y el nuevo movimiento tecnológico. Por lo tanto en este trabajo se explora cómo las debilidades de la globalización pueden convertirse en fortalezas para darle poder a las mujeres y reducir las desigualdades de género. Se presentan unas pocas ilustraciones sobre la India más adelante.

La industria India de la tecnología de la información y el empleo de las mujeres (Un ejemplo de la India )

Hay varias oportunidades de empleo en la TI para mujeres jóvenes que han tenido una educación y preparación en escuelas medias urbanas inglesas. Los centros de servicios de TI habilitados ofrecen varias oportunidades a las mujeres. Estos servicios requieren excelentes habilidades de comunicación verbal y una personalidad agradable. Para trabajar la conversión y almacenamiento de datos se requieren habilidades de mecanografía así como sólidas habilidades de comunicación escrita en inglés. La transcripción médica requiere buena comprensión de la terminología médica, habilidad para comprender el inglés con diferentes acentos y buena velocidad en la mecanografía. El nivel de los salarios de entrada tiene un rango de 3,000 a 10,000 rupias al mes. Después de cuatro o cinco años de experiencia, el salario por las transcripciones puede llegar de 14,000 a 20,000 rupias al mes. Lo mismo sucede con otros trabajos en este sector. La edad de admisión es entre 19 y 24 años y el nivel mínimo requerido es de 12 grados. Los centros de llamadas telefónicas prefieren a las mujeres porque se cree que las mujeres son más apropiadas para los proyectos en los que se utilice la voz.

Un gran número de mujeres están incorporándose a los servicios de TI habilitados (Ramani, s. 2000). Un gran número de compañías como GE, American Express, Standard Chartered Bank, Citybank, British Airways, Microsoft, AOL Time Warner, HP, Dell Computers, Prudencial Insurance, Morgan Stanley, Mark &Spencer tienen centros de llamadas donde un considerable número de mujeres están empleadas, fluctuando entre un 35 a un 65% (www.expressitpeople.com). El capital de la compañía GE tenía de un 40 a 55% de mujeres empleadas en sus varios centros (Sandhya Sule, 2002). Un estudio de un centro internacional de llamadas telefónicas en Pune (Dutta, 2003) mostró que un 59% de sus empleados eran mujeres.

En cuanto a los estimados de Nasscom, las mujeres comprenden un 20 al 25% del número total de graduados de ciencias e ingeniería en el país. El número de profesionales del software ha estado aumentando continuamente con el tiempo. El número de profesionales del software creció de 6800 en 1985 a 65,000 en 2003 – 2004 (Nasscom, 2004). Las mujeres están incorporándose al sector de la TI y las cifras están aumentando rápidamente en la India.

En 1993 sólo el 10% de la fuerza laboral eran mujeres. En 1998, 18% de la fuerza de trabajo de las TI eran mujeres, más alto que el promedio nacional que fue de un 12%. En el 2003 la proporción creció a un 21%. La participación de mujeres en las TI está creciendo rápidamente y se espera que ascienda a un 35% en el 2005. Por esta razón las mujeres ahora están ocupando una posición destacada en la fuerza laboral.

Las mujeres en la India están trabajando en las compañías de las TI situadas en ciudades como Bangalore, Poona, Chennai, Delhi, Hyderabad y Bombay. Muchas más mujeres están empleadas en las regiones del Sur del país, donde el por ciento de las profesionales empleadas fue de 41%, comparado con la región del Este donde fue de un 6% (Nasscom 2003). Las mujeres empleadas en las TI pertenecen al grupo más joven. En general la edad promedio de las profesionales fue de 25.6 años. El 44 % de las profesionales del software poseían más de 3 años de experiencia (Nasscom 2003).

Debido a las TI, las mujeres tienen opciones de empleo por conceptos de tiempo flexible y trabajo en la casa. Tele – tech India, una empresa conjunta entre Tele – tech y el Grupo Bharti, le da a sus empleados la oportunidad de seleccionar la semana de trabajo de cuatro días en vez de la normal de cinco días, y tarifas por hora dentro de un número mínimo de horas de trabajo en la semana. Hay incentivos para las amas de casa y para otras obreras a tiempo parcial que trabajen 30 horas semanales.En la compañía (BPO) procesadora de datos Datamatics Technologies, situada en Mumbai, las mujeres trabajan en su casa durante 20 horas a la semana. Esto facilita el trabajo a las mujeres casadas, especialmente aquellas que tienen niños pequeños. La fuerza de trabajo es de más de 800 obreros a tiempo parcial, comparada con sólo 500 obreros permanentes. La compañía procesadora (BPO) Tracmail emplea a 2,000 personas, de los cuales alrededor del 45% son mujeres que trabajan en turnos de 8.5 hrs., atendiendo llamadas de clientes en todo el mundo. Infowavz Internacional, una compañía BPO, tiene 800 trabajadores, un tercio de los cuales son mujeres. El Servicio de Clientes 24X7, una compañía situada en Bangalore, emplea a mujeres en grandes números; en esta compañía la cantidad de mujeres trabajadoras creció de un 25 a un 40 % en los últimos dos años. La compañía ICICI Onesource, situada en Mumbai, tiene 2,400 trabajadores, de los cuales el 60% son mujeres comprendidas en las edades de 22 a 27 años. Existen más mujeres trabajadoras en centros de llamadas telefónicas en el norte y el oeste de la India.

Las tendencias en la fuerza de trabajo muestran que un gran número de mujeres están incorporándose al sector de las TIC. ¿Cuál es la posición de las mujeres en las nuevas áreas de la tecnología de la información que están surgiendo? ¿Las TIC han provisto oportunidades de trabajo apropiadas que conduzcan al potenciamiento de las mujeres?

El objetivo fundamental de este trabajo es examinar las diferentes formas en las que las TI han beneficiado a las mujeres en cuanto al trabajo. Sin embargo, la extensión de la economía de mercado puede tener efectos tanto positivos como negativos para la situación de la mujer y las relaciones de género. Los efectos positivos pueden incluir un incremento de las oportunidades de empleo para las mujeres en sectores no tradicionales, permitiéndoles de esta manera ganar dinero y controlar los ingresos. Esto les da poder potencialmente y puede contribuir a ampliar la capacidad de negociar sus roles y status dentro de sus hogares y en la sociedad. Los efectos negativos pueden incluir un incremento de la explotación y dependencia de compromiso con el mercado, particularmente por las veleidades del mercado. En las dos últimas décadas la reubicación de las industrias de trabajo intensivo de economías avanzadas de mercado a economías de desarrollo de ingreso medio ha incrementado el empleo de mujeres en este último. Aunque el empleo de las mujeres permanece concentrado principalmente en los sectores de baja calificación y la brecha en la de diferencia salarios por género no muestra signos de desaparición, el rápido incremento en los niveles de participación de la fuerza de trabajo tiene un efecto considerablemente positivo en el bienestar económico de las mujeres y de sus familias. Sin embargo, el tema de las malas condiciones bajo las cuales las mujeres entran al mercado de trabajo necesita ser constantemente planteado. El problema es particularmente agudo en las fábricas explotadoras de obreros en el sector informal, en el cual a través de acuerdos tales como el sub-contrato, formaron parte integral de la economía formal y ha experimentado un explosivo crecimiento en años recientes. En los países desarrollados, por otra parte, como las industrias se reubican en otras partes en busca de mano de obra y producción baratas, la demanda de trabajo se ha movido hacia la manufactura de relativa alta calificación, mientras que el crecimiento del empleo en sectores tradicionalmente de baja calificación, tales como sectores de relativa baja calificación en textiles y ropa, donde predominan las mujeres, ha estado disminuyendo. El impacto de estas tendencias en las relaciones de género como puede observarse, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo, no es claro todavía. Las evidencias en todo el mundo de la participación de las mujeres en el mercado de trabajo y las desigualdades de género (por ejemplo, la diferencia en los salarios, y las relaciones de poder) son todavía confusas.

4. La importancia de la s TIC para potenciar a las mujeres.

Las TIC, el Género y el Mercado de trabajo: la actualidad esta presenciando un rápido cambio de una economía industrial a una economía global basada en el conocimiento. Una fuerza de trabajo altamente calificada es la llave del éxito en la economía del conocimiento (Skyrme 1997, Stiglitz 1999). En la era del conocimiento, la ‘tecnología de la información’ sirve como un factor integrado de producción. Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones han creado nuevas oportunidades para el progreso científico, el desarrollo económico, la educación y el cambio social.

La industria de las TI se ha ganado el status de la industria de más rápido crecimiento en todo el mundo. En Asia, particularmente en India también, el sector de las TI ha llegado a ocupar una posición importante. La contribución de las TIC es significativo en términos de ingresos y salarios, generación y crecimiento de empleos (Nasscom, 2002). Un grupo importante de fuerza de trabajo calificada ha facilitado el rápido crecimiento de la industria de las TI en India. Es por esto que la fuerza de trabajo de las TI ha llegado a desempeñar un lugar importante en la economía.

El sector de las TI no solo ha creado un gran número de empleos, sino que ha resultado también en nuevos tipos de carreras exigentes. En el sector de las TI, el énfasis esta en los recursos intelectuales más que en los físicos. En la industria del conocimiento, el trabajo es el producto de la calificación (Taylor, 1998). Los trabajadores del conocimiento obtienen reconocimiento a través de su trabajo. El énfasis está en el conocimiento, la industria de las TI se considera no – discriminatoria. Se considera una oportunidad igual de empleo para hombres y mujeres, las minorías y los impedidos por igual.

Las TIC tienen una profunda implicación de género, tanto para hombres como para las mujeres en cuanto a empleo, educación, preparación y otras áreas productivas y de desarrollo personal de la vida. Lo que sí queda claro de estas discusiones y estudios de caso es que el acceso para las mujeres de áreas rurales dependerá fundamentalmente de dónde estas tecnologías estén sitiadas. El uso más eficiente y beneficioso de las TIC esta estrechamente relacionado al tipo de información producida y distribuida; es decir, la información que apoya directamente las actividades y responsabilidades de las mujeres. Para facilitar el acceso de las mujeres de diferentes clases y sectores, las TIC necesitarán estar situadas en lugares que las mujeres frecuenten y a los cuales tengan acceso libre y equitativo, tales como centros de salud, ONG de mujeres, centros de empleo para mujeres, y quizás lugares de culto religioso. En este contexto, la ubicación también esta relacionada con el tipo específico de información práctica que las mujeres necesiten como resultado de las limitaciones de tiempo que ellas tienen. Cuando las mujeres pueden comprender y experimentar los beneficios de las TIC, se acostumbran a usarlas rápidamente. El establecimiento de centros de telecomunicaciones en comunidades locales es también una estrategia potencialmente útil, si se tienen en cuenta los obstáculos de género que impiden el acceso a dichos centros. Las estrategias de distribución y producción de información serán también aspectos importantes a considerar para aprovechar al máximo cada lugar de acceso. Tendrán que ser sistemas flexibles multi-tecnología y multi-media para que llegue al mayor número de mujeres de forma eficaz. Consideración adicional debe dársele también al origen social de las mujeres. Por ejemplo, como las muchas en muchos países en vías de desarrollo tienden a abandonar la educación formal más temprano que los muchachos, la educación técnica debe comenzarse en los primeros niveles de educación.

La globalización de las tecnologías hace que e stén surgiendo varias oportunidades para las mujeres: una es que las TIC y las TIC de la biotecnología pueden hacer que algunas de las prácticas tradicionales en la agricultura queden en desuso, lo que llevaría al desempleo particularmente entre las mujeres mayores y las de las áreas rurales. Las biotecnologías importadas no siempre son relevantes para las necesidades y tradiciones de las comunidades pero pueden hacer posible que se codifique y se transfiera algún conocimiento básico de las mujeres locales al mercado global. Sin embargo, si esto no es bien balanceado, este movimiento priva a las mujeres de las ganancias económicas y el pago al que ellas tienen derecho. Para obtener las mayores ventajas de la globalización, se debe controlar mejor de modo que sus aspectos negativos sean minimizados y sus beneficios potenciados al máximo.

La segunda oportunidad es la reubicación de empleos del sector de los servicios de países en los que haya altos salarios. Una combinación de computadoras personales, software barato, y conectividad económica ha dado lugar a las tecnologías de redes. La Internet es el principal ejemplo, por el cual es posible transferir información digitalizada a través de fronteras locales con facilidad. Estas tecnologías de redes están reportando nuevas oportunidades para las mujeres en la región, particularmente en países de habla inglesa, tales como la India o Filipinas. Un amplio rango de trabajos en el sector de los servicios (por ejemplo, transcripciones médicas, almacenamiento de datos, sistemas de información geográfica, trabajos de oficina, venta de boletos en aerolíneas, servicios de atención al consumidor), pueden ser y de hecho están siendo situados de OECD de altos salarios a países asiáticos de bajos salarios que ya tienen un equipo estable de trabajadoras de alta calidad. A estos trabajos reubicados se llama Procesamiento Remoto. Las mujeres están obteniendo una proporción sustancial (cerca del 20%) de servicios de software reubicados – en la India la cifra es de 20%; la cifra es comparable en Filipinas. Como se necesita una cantidad más pequeña de capital para comenzar un negocio en el trabajo de procesamiento remoto, las mujeres encuentran nuevas oportunidades en el trabajo por cuenta propia y como sub-contratistas de las corporaciones globales.

Las oportunidades que surgen de la globalización de las tecnologías.

Las importaciones de las tecnologías afectan las formas locales de producción y empleo. Las tecnologías de Internet facilitan la forma en que las compa ñías pueden ubicar y administrar la producción lejos del local principal, hacia los centros distribuidos geográficamente. Esto expande las posibilidades de empleo para las mujeres que viven lejos de las metrópolis, en las zonas residenciales de las afueras de la ciudad, en las áreas rurales – tanto en la manufactura como en el sector de los servicios. Para lograr esto el ejercicio de poder es la clave, que no es meramente el gobierno, sino que incluye la estructura de leyes, instituciones y prácticas establecidas, que fija límites y provee incentivos por el funcionamiento de las personas, las organizaciones y las firmas. Tales tecnologías permiten a las mujeres tener posibilidades de ubicación flexible y horas flexibles, por medio del tele-trabajo o por el uso de centros vecinos. También le permite a la mujer tener nuevas formas de negocios: la venta de servicios telefónicos y servicios de Internet a través de cabinas de Internet y teléfono, o teléfonos celulares. Hay ejemplos de tales iniciativas en India y Bangla Desh. Estas potencialidades se convierten en realidad sólo cuando los que hacen las políticas crean un ambiente que permite el acceso a infraestructuras, tales como una adecuada conectividad y teléfonos de bajo costo, innovaciones institucionales, los tele centros, o cabinas de Internet que faciliten un uso comercial de las nuevas tecnologías a precios razonables. Un equipo adecuado de trabajadoras calificadas con dominio del inglés y la informática: para estar empleadas en la nueva economía o estar empleada por cuenta propia, por ejemplo, como una empresaria de tiendas que venden teléfonos o en cabinas de Internet.

Conclusiones e implicaciones políticas.

El advenimiento de la globalización y las TI pueden cambiar el concepto del trabajo, especialmente para las mujeres. Se espera que más mujeres ingresen en este sector mientras que la nueva creciente tendencia pueda permitir que la mujer trabaje desde la casa, con la conectividad de Internet o las telecomunicaciones. Los horarios de trabajos flexibles y el trabajo desde la casa permitirían que más mujeres se unan a la fuerza de trabajo. Se ha observado que en compañías como Datamatics se ha adoptado esta política y ha resultado ser un gran éxito. De forma similar, otras compañías deberían seguir esta misma política. El concepto de trabajo a tiempo parcial será de gran ayuda a las mujeres. Debe haber condiciones de cuidado de los niños como guarderías infantiles. Todos estos factores contribuirán al beneficio de las mujeres. Las mujeres también prefieren trabajo desde la casa, a tiempo parcial o tele-trabajo lo que acomoda las obligaciones de la familia, pero estos trabajos son inestables o poco pagados. Cómo convertir esta debilidad en una fortaleza para las mujeres es un problema importante. Mejorar las instalaciones de educación técnica para las mujeres, o introducir cursos de educación técnica o de TI para muchachas jóvenes en los primeros niveles de educación, podría ayudar a las mujeres hasta cierto punto. Como hemos visto en el caso de la India y en Asia ha habido un incremento de las mujeres en trabajos relacionados con las TI que ha contribuido con los ingresos a nivel de familia y nacional. Al reducir las disparidades de género y potenciar a las mujeres, las mujeres deben pasar a formar un segmento significativo de la fuerza de trabajo. Para ayudar a las mujeres, deben ser tomadas políticas para incrementar el acceso a las computadoras y a Internet. Se deben tomar medidas para establecer más lugares de acceso para las mujeres. Se beben dirigir esfuerzos hacia el mejoramiento de la calificación de las mujeres y el uso de la nueva tecnología.

Se ha encontrado como resultado de varios estudios que hay una gran brecha entre la instrucción para la informática y la absorción en el mercado del trabajo. Esto se debe a que hay una movilidad restringida para las mujeres. Los horarios de trabajo son también un problema para las mujeres. Factores como el matrimonio, el parto, la crianza de los hijos, y las responsabilidades del hogar pueden impedir que las mujeres puedan trabajar a tiempo completo. Deben establecerse políticas que subsidien el cuidado de los hijos. Se deben proporcionar facilidades de transporte a las mujeres. Si a las mujeres se les diera un intervalo en el trabajo, se tomarían medidas para su re-capacitación en la industria.

Deben tomarse medidas para estimular a las mujeres trabajadoras. Ejemplos notables son las compañías Infosys, Wipro, e I – flex de la India. La Red de Inclusividad de Mujeres en Infosys (IWIN) conduce sesiones de interconexión y de mentores, junto al inicio de políticas, beneficios y preparación vía este grupo; hay una iniciativa similar en Wipro, llamada Mujeres de Wipro (WOW). Las soluciones tomadas en I – flex aseguran que las mujeres se les aliente a unirse a I – flex al tener una mujer representante en la mayoría de los buroes de trabajo y que una mujer que dirija las campañas publicitarias de reclutamiento dirigidas a las mujeres.

ReferenciasAgarwal, R.(2000): Educated Women in the urban Labour Market: A study of career mobility patterns of women professionals in Information Technology. Phd. Thesis . Zakir Hussain Centre for Educational Studies, School of Social Sciences , Jawaharlal Nehru University , New Delhi .

Aamagaon Soochna Kendra: Rural upliftment through web services: A case of W. Godavri

Business Standard (2003): Calling on women, more and more, Business Standard, 18 june, http://www.tracmail.com/news.asp?

Dasgupta, S.(2003): Playing for keeps

Dutta, 2003): A study of an international call centre.

Www.tiss.edu / papers : Paper presented at international labour Press Conference, April 5 –7.

Dong-Sook S. Gills:Economic Globalization and Women in Asia :Challenges and Responses (  http://www.isanet.org/noarchive/gills.html)

Economic Times (2004): India Ins hottest Geeks are women

Merchant K. (2003):Calling India for financial growth, Financial times

Ibef (2004):Workshop on ICT for poverty alleviation in India , IIM, A hmedabad, 26-27 feb. Http://www.ibef.org/eventsdisplay1.aspx?Event_id=30

Mishra, P.(2003): Call centre jobs are not monotonous,www.express it people.com.

Nasscom (2004), ‘Knowledge Professional’, National Association of Software and Services Companies, www.nasscom.org .

NASSCOM (1999), The Informational Technology Workforce , India ‘s National Association of Software and Service Companies, New Delhi .

Nasscom-Mckinsey Report (1999), The Indian IT Industry, Nasscom Mckinsey Study, Mckinsey and Company incorporation, Nasscom.

Nasscom (2000b), Nasscom for immediate Action to increase supply of knowledge workers, Press Release, 17 March New Delhi, National Association of Software and Services Companies.

Sule,S (2002): Employee analysis with gender focus, www.iimahd.ernet.in . In/itps/gender &ICT/ presentations/ppo.pdf

Solita Monsod Professor, University of the Philippines Globalization: Challenges and Opportunities

Sify (2003): Internet usage in India , Sify news, 31 july.

Ramani, S.(2000): IT enabled services: Growing forms of Telework, E & PW, June 24.

Unesco: Putting ICT in the hands of the poor

.http://inhome.rediff.com/money/2003/may/17spec.htm

http://ictpr.nic.in/seelampur/profile.htm

www.westgodavri.org/ICT/ rajiv.doc

http://meaindia.nic.in/iimedia/2003/02/iimv8.htm#khozem

http://www.bsnl.in/business.asp?Intnewsid=37200&strdisplaystyle=block&intdaysbefore

Digital empowerment: http://gyandoot.nic.in/gyandoot/outlook.htm l

http://www.capwip.org/resources/womparlconf2000/workshops.htm