Towards decolonizing encounters with social movements’ decolonizing knowledges and practices

Elena Yehia
University of North Carolina, U.S.A.

Esta presentación toma como punto de partida varios análisis de la modernidad para explorar las posibilidades de una descolonización de los encuentros con movimientos sociales. Para este fin el articulo busca establecer una conversación entre dos marcos novedosos para la critica de la modernidad: la teoría del actor-red (ANT por su sigla en ingles) y el programa (mayormente Latinoamericano) de modernidad/colonialidad/descolonialidad (MCD). Mi argumento son, primero, que ambos marcos analíticos contribuyen a las prácticas y pensamiento descolonial en formas especificas, Segundo, que, a pesar de sus diferencias y tensiones, ambos son complementarios y tienen mucho que ofrecer el uno al otro, y tercero, que las preguntas originadas dentro de cada marco reconfiguradas como ANT/MCD, ofrecen una serie de contribuciones útiles, concretas y tal vez únicas para pensar la modernidad, la etnografía y las relaciones entre conocimiento académico y prácticas políticas. La primera parte del articulo comienza discutiendo la teoría del actor-red resaltando lo que llamo encuentros ontologicos. Luego se presentan algunos aspectos centrales del programa de investigación modernidad/colonialidad/descolonialidad resaltando la especifica comprensión que este marco tiene de la modernidad. En la segunda parte se ponen ambos marcos en dialogo, incluyendo una discusión de las implicaciones que este dialogo puede tener para la etnografía y para descolonizar la academia. Finalmente se discute lo que desde una perspectiva descolonial aparecen como problemas en estos marcos y se sugieren maneras en que estos problemas pueden ser encarados por medio de relocalizar ambos marcos dentro de la modernidad y desplazando algunas de sus implicaciones políticas y epistemológicas, especialmente en términos de negarse a decodificar los conocimientos subalternos como una fase provisional que permitiría cambiar los términos de la conversación entre aquellos situados en la academia y los grupos y movimientos subalternos con los cuales aquellos se relacionan.